La C. Elvira Romero Octavo, presidenta de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología informo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El 82% de las 155 mil hectáreas deforestadas cada año en México, son consecuencia del cambio de uso de suelos agropecuario, de turismo, o por crecimiento urbano e incendios.
Por lo cual, durante foros estatales, Conafor resaltó la importancia de desarrollar y aplicar programas encaminados a la sustentabilidad, como es el caso de un plan rector de manejo forestal.
Asimismo se ha propuesto un programa de apoyo forestal oficial en las regiones indígenas, donde se realicen procesos de capacitación y fortalecimiento del capital humano que hay en las comunidades indígenas, facilitando la tramitación inherente a la certificación de técnicos y profesionales jóvenes indígenas.
Hasta el momento se han efectuado foros en los estados de Chiapas, Jalisco, Colima y en esta semana se efectuaron en las entidades de Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Aguascalientes y Campeche, con la participación de la comunidad indígena, profesionistas forestales, productores, asociaciones u organismos relacionados a este rubro, además de la Semarnat, y de dependencias estatales y municipales.