Los Andes norteños, el istmo centroamericano y las islas del Caribe se cuentan entre las regiones con mayor biodiversidad en el planeta que no siempre coinciden con parques nacionales y otras áreas que necesitan protección, según un artículo que publica hoy la revista Science.
Investigadores en el Reino Unido y en Estados Unidos analizaron si podrán cumplirse hacia 2020 los compromisos internacionales para dar protección a una sexta parte de la superficie terrestre del planeta y de conservar seis décimos de las especies vegetales dentro de estas áreas protegidas.
Los investigadores examinaron cuidadosamente información de la base de datos de biodiversidad más grande del mundo, compilada por los Jardines Botánicos Reales en Kew, Inglaterra, y analizaron datos de alrededor de 110.
Mediante modelos por computadora identificaron el conjunto más pequeño de regiones que podría contener el mayor número de especies de plantas y descubrieron que alrededor del siete décimas de todas las plantas del mundo existe solamente en un sexto del globo - y que menos de una sexta parte del área está actualmente protegida.
La porción del planeta que los investigadores identificaron como particularmente rica en especies incluye alrededor de tres cuartos de todas las especies de plantas del planeta, así como la mayoría de las especies de aves, mamíferos y anfibios.
Está formada por varias islas tropicales y subtropicales, así como los Andes del norte, el Caribe, América Central y partes de África y Asia.
"El mundo ha protegido un pedazo sustancial de tierra, lo cual es bueno," señaló Stuart Pimm de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, uno de los co-autores del artículo en Science. "Y la mejor noticia, sin duda, es que estas áreas protegidas funcionan: sus fronteras tienden a permanecer intactas y retrasan la pérdida de biodiversidad."
El problema que encaran los científicos es que la protección de algunos ecosistemas es más difícil que la de otros.
"Es fácil proteger el hielo y la arena - las altas cimas de montañas y desiertos remotos - pero necesitamos proteger más áreas en los lugares donde se concentran las especies vegetales", continuó
La Convención sobre Diversidad Biológica, acordada en octubre de 2010, fijó la meta de proteger al menos un sexto de la tierra con una estrategia para la conservación de seis décimas partes de las plantas.
El artículo incluye mapas en los que se muestra que todo México, América Central y el Caribe, una ancha franja en el este de Brasil, y otra que va desde las Guayanas e incluye a Venezuela, Colombia y todos los Andes, se cuentan entre las regiones con más diversidad de especies de aves.
Franjas similares se cuentan entre las que albergan la mayor diversidad de mamíferos y anfibios que tienen un hábitat pequeño.
En términos generales las áreas de tierra actualmente protegidas cubren menos de un séptimo de la superficie y eso está próximo a la meta de la convención, apuntaron los autores.
Pero de menos de una quinta parte del planeta que contiene más de la mitad de todas las especies de plantas en el mundo, sólo una séptima parte tiene alguna protección, indicaron los autores.
"Estamos bien, pero necesitamos hacer más para alcanzar las metas establecidas," dijo Pimm.
"Necesitamos volcar nuestra atención a estas áreas importantes definidas ahora cuantitativamente - y necesitamos proteger islas e involucrar a gente indígena alrededor del mundo porque tienen muchas especies de plantas", concluyó.