SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL - INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Segunda Cerrada de Amapola, Lomas de Altavista, C.P. 56514
Email: ciecac2013@gmail.com ciecac@hotmail.com
Escritura 14378, vol. 245, folios: 003-005, 04 de marzo del 2013.Acta Constitutiva, notario 126, Chalco, Edo. de Méx.
CLUNI: CIE06090615016.

jueves, 20 de febrero de 2014

ACTIVA COMISIÓN AMBIENTAL METROPOLITANA FASE PREVENTIVA DE PRECONTINGENCIA




La Comisión Ambiental Metropolitana informa que el día de hoy a las 17:00 horas se registró un máximo de 159 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), pues el cielo despejado propició una intensa radiación solar que provocó un aumento en la producción de ozono, por lo que en esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, Cruz J. Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal y la Mtra. Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, acordaron el inicio de la fase preventiva de precontingencia ambiental.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son:

- Irritación en vía respiratorias.

- Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

- Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Por lo tanto, se recomienda a la población:

- Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

- No fumar en espacios cerrados.

- Están prohibidas todas las actividades al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

- A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire, entre las 13:00 y las 19:00 horas.

- Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación, la Comisión Ambiental Metropolitana emite las siguientes recomendaciones:

1. Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos de agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

2. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

3. Suspensión de actividades de pintura a vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto.

4. Suspensión de actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que éstos no operen adecuadamente.

5. Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.

6. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

7. Suspensión de actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados, así como de actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial, o servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas,a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Pre contingencia.

lunes, 3 de febrero de 2014

Ajolotes, otra especie en peligro de extinción

Investigadores que llevaron a cabo la primera parte de un censo de la población de ajolotes en los canales de Xochimilco, México en 2013 no encontraron ningún ejemplar de esta especie endémica de México, de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los resultados del censo no significan, por ahora, que la especie se extinguió en su hábitat natural, aunque sí hablan de una situación “crítica”, dijo en entrevista telefónica la coordinadora del proyecto Rehabilitación de la red chinampera y del hábitat de especies nativas de Xochimilco, Cristina Ayala Azcárraga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La segunda parte del censo se llevará a cabo entre febrero y marzo del 2014, época en que la especie se reproduce.

"En estos meses se va a reflejar (la población), es cuando deberíamos verlos porque están más en la superficie, ponen los huevos pegados a las plantas”, de acuerdo con Ayala Azcárraga.
El ajolote o axolotl (Ambystoma mexicanum) es un anfibio que no crece sino que se desarrolla en su estado larval. Permanece como un animal acuático y solo se distribuye en el Valle de México, detalló la investigadora de la UNAM.

Esta especie ha llamado la atención de los científicos porque tiene la capacidad de regenerar partes de su cuerpo como las branquias, las patas y la cola, de acuerdo con la AMC.

A nivel cultural, los indígenas prehispánicos lo consideraban el hermano mellizo de Quetzalcóatl, quien fue condenado a vivir como un monstruo acuático porque no se quiso inmolar como otros dioses para que el Sol volviera a Salir, según Ayala Azcárraga.

“El que se extinga es como si se extinguieran los pandas en China”, dice la investigadora para dimensionar su importancia.

En el primer censo de ajolotes realizado en 1998 se encontraron 6,000 ejemplares por kilómetro cuadrado; en el 2003 la población bajó a 1,000 ejemplares por kilómetro cuadrado, y en el 2008 solo 100 ejemplares en el mismo perímetro, de acuerdo con la AMC.

La disminución en la población del ajolote se debe a la descarga de aguas residuales a los canales de Xochimilco, la construcción de casas, la introducción de especies predadoras como la carpa y la tilapia, según Ayala Azcárraga.

Otra amenaza potencial son los planes para construir la autopista urbana oriente, la cual segmentaría la ciénega de grande de la ciénega chica de Xochimilco, lo que impactaría aún más el hábitat del animal, de acuerdo con la investigadora.
“Estamos en un momento crucial para saber si Xochimilco tiene futuro o no”, dice Ayala Azcárraga al explicar cómo se relaciona la salud de esta especie con la de su medio ambiente.
Xochimilco está compuesto por una serie de canales que funcionan como "un santuario" para aves que emigran desde Canadá, así como un hábitat de especies animales y vegetales endémicos considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En cuanto al ajolote, la UNAM tiene tres refugios en espacios con un ambiente controlado dentro de los canales de Xochimilco, donde realiza investigación con estos animales.
La UNAM acepta la participación de voluntarios "comprometidos" para cuidarlos y participar en proyectos de campo, ya que tiene planes para establecer otros 10 refugios, aunque lo ideal es que este animal puedan vivir en su hábitat natural.
Ayala Azcárraga aclara que los animales que están en los refugios son valiosos pero en ellos se reduce la variabilidad genética, por lo que su extinción en su hábitat natural implicaría que México solo tendría el equivalente a un acuario con ajolotes.

Ajolotes, otra especie en peligro de extinción