San Blas, Nayarit, México, 24 de enero de 2014, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente encontró en aguas territoriales de la bahía de Matachén, el cuerpo sin vida de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), flotando en la zona intermareal y perpendicular a dicha costa.
En atención de un reporte, elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Nayarit acudieron al lugar, donde personal de Protección Civil y Bomberos estatales en la base de San Blas procedieron a llevar los restos del mamífero marino hasta tierra firme.
Ante el severo estado de putrefacción que evidenciada el cuerpo de la ballena jorabada, inspectores de la PROFEPA instruyeron sepultar al cetáceo en una zona cercana a donde fue depositada. Dicha acción se pudo realizar con la ayuda de 2 trascabos.
Debido a la descomposición por la generación de gases corporales (hinchada), fue necesario rodarla por la playa y alejarla de la zona marina, excavando a una profundidad de 4.00 m para enterrarla, quedando a 1.5 m abajo del nivel de la playa, en la coordenada geográfica de referencia 21° 30’ 22.7’’ Latitud norte y 105° 12’ 34.5’’ longitud oeste.
La especie encontrada es un ejemplar conocido comúnmente como ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), sin poderse sexar, longitud de 7.10 m, altura 1.50 m, ancho por efecto de los gases corporales 3.00 m, sin observarse lesiones físicas como amputaciones, golpes o heridas por proyectil, propela, cabos o redes.
Estas actividades se efectuaron a partir de las 00:00 horas del día 18 de enero culminando a las 04:00 horas del 18 de enero de 2014, participando personal de protección civil y bomberos del estado de Nayarit, así como personal voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario