SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL - INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Segunda Cerrada de Amapola, Lomas de Altavista, C.P. 56514
Email: ciecac2013@gmail.com ciecac@hotmail.com
Escritura 14378, vol. 245, folios: 003-005, 04 de marzo del 2013.Acta Constitutiva, notario 126, Chalco, Edo. de Méx.
CLUNI: CIE06090615016.

EVENTOS

MERCADO DEL TRUEQUE: 12 DE ENERO DEL 2014


RECICLATRON 2014 


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Jornada de Acopio de botellas de vidrio en Valle de Chalco Solidaridad, 7 de diciembre del 2013 





Mercado de trueque (primer domingo de cada mes)




¿Qué es el Mercado de trueque?

La Ciudad de México genera cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales apenas 12% son reciclados. Para generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Mercado de Trueque de la Ciudad de México.

Este programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima; es decir, cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

De esta manera, el Mercado de Truque será el parte aguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida. El Mercado de Trueque es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a acopiar y separar adecuadamente, pero sobre todo, a entender que al hacerlo se ayuda a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.

El Mercado de Truque se realiza el primer domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 14:00 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Calzada de la Juventud Heroica, entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria.

El acceso peatonal es por Metro el Metro Chapultepec. Las personas que lleguen más temprano encontrarán una mejor oferta de productos agrícolas.

Cómo funciona?

El Mercado de Trueque consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y Tetrapack) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. El intercambio se realizará de una forma muy sencilla:
La Secretaría del Medio Ambiente establece una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa.
La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios.
En el Mercado de Trueque les serán canjeados por un mecanismo de “puntos verdes” con los cuales podrán adquirir productos agrícolas.
Con los puntos verdes los ciudadanos ingresan al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras.
En el programa el público asistente podrá intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros productos.

¿Qué tipo de residuos reciclables se reciben?

El Mercado de Truque sólo recibirá 5 tipos de residuos reciclables: vidrio (transparente, ámbar, verde y azul), papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio de bebidas (no latas de conservas), botellas de PET (tereftalato de polietileno) y tetrapak.

Con el objetivo de que un mayor número de personas sean beneficiadas con el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

¿De dónde provienen los productos agrícolas?

Los productos agrícolas provienen de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas del Distrito Federal. La intención es fomentar y apoyar a los productores del suelo de conservación con el objetivo de concientizar a la población sobre la oferta local que existe.

Los productores agrícolas ofertan más de 60 productos provenientes de los ejidos deSan Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos.

Es importante destacar que al consumir productos locales se evitan grandes traslados de mercancías y se disminuye la huella de carbono, se genera el comercio justo y se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas del suelo de conservación de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario