SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL - INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Segunda Cerrada de Amapola, Lomas de Altavista, C.P. 56514
Email: ciecac2013@gmail.com ciecac@hotmail.com
Escritura 14378, vol. 245, folios: 003-005, 04 de marzo del 2013.Acta Constitutiva, notario 126, Chalco, Edo. de Méx.
CLUNI: CIE06090615016.

NOTICIAS AMBIENTALES


Establecen temporada de observación de ballenas en BC




La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación la temporada 2013-2014 para llevar a cabo actividades de observación y acercamiento a ballenas en el país.

El aviso indica que del 15 de diciembre de este año al 15 de mayo de 2014 se podrá observar a los cetáceos en Bahía de Todos Santos, del municipio de Ensenada, enBaja California.

En Baja California Sur, del 1 de enero al 30 de abril de 2014 en los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos; en las bahías Magdalena y Santa María, y en Isla Magdalena, del municipio de Comondú; así como en Puerto Chale, en La Paz.

Además, del 1 de enero al 30 de mayo del siguiente año en el Parque Nacional Bahía de Loreto, municipio de Loreto, y del 15 de diciembre al 30 de abril de 2014 en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, así como en Punta Eugenia, de Mulegé.

Mientras que en el área de protección de flora y fauna como Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, en Los Cabos, se podrán realizar estas actividades del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril del próximo año.

En Nayarit la temporada de observación es del 8 de diciembre de este año al 23 de marzo del siguiente en Compostela (Rincón de Guayabitos), San Blas-Isla Isabel y en Bahía de Banderas.

En esa bahía se marcan dos zonas como restringidas debido a la concentración de ejemplares con crías: el área comprendida por un radio de 1.5 kilómetros alrededor del archipiélago Islas Marietas y en la franja costera de dos kilómetros de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del río Ameca.

En Jalisco, también del 8 de diciembre de este año al 23 de marzo de 2014 se podrán realizar estas actividades en las bahías de Tenacatita y de Banderas, con la misma restricción alrededor del archipiélago Islas Marietas y en la franja costera de Punta Mita hasta la desembocadura del río Ameca.

La Semarnat establece del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril de 2014 como periodo para observar ballenas en la zona de Mazatlán-Teacapan, del estado deSinaloa.

Águila real, símbolo de México, al borde de la desaparici
ón






El águila real, especie representativa de México, se encuentra en riesgo de desaparecer en nuestro país.

Los expertos calculan que en territorio nacional existen alrededor de 100 parejas en condiciones de reproducción; entre las principales causas del problema está la depredación de las reservas naturales en las que se desarrollan.

En México se han ido perdiendo las poblaciones de águila real, es una situación preocupante, hemos iniciado junto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, un esfuerzo de recuperación de esta ave.

Los esfuerzos de este programa están centrados en la recuperación de esos hábitats en varios estados de la República Mexicana, incluyendo la Región Noreste del país donde se han tenido avistamientos y nidos de esta especie.

En coordinación con el Museo de las Aves de México se trabaja en este proyecto, en específico en lo que tiene que ver con la reserva conocida como La India, en donde además se encuentra una importante colonia del perrito llanero, que forma parte de la dieta del ave en mención.

El experto manifestó que a pesar de esto, la situación es reversible para el águila real, y una de las primeras acciones es precisamente procurar que haya abasto de alimentos para el ave de rapiña; además del perrito llanero, como son los conejos y roedores.

“Tenemos que restaurar el hábitat, sobre todo en zonas áridas y semiáridas; el agua es muy importante para que vuelva a haber vegetación y entonces le hacemos la chamba al águila real”, manifestó Warman.

A punto de desaparecer

La depredación del hábitat del águila real frena su reproducción.

- Se calcula que en el país existen 100 parejas de águila real.

- En la Región Sureste del país existe la reserva conocida como La India, donde se han realizado avistamientos de este ejemplar.

- En esta zona existen colonias de perritos llaneros, que junto con conejos y roedores son el alimento del ave.


Suspende juez permiso de maíz transgénico en México





El juzgado décimo segundo de distrito en materia civil en el DF determinó suspender el otorgamiento de permisos de liberación comercial de maíz transgénico en México y dio inicio al juicio sobre este tema, en el que están demandados dependencias del gobierno federal como Sagarpa y Semarnat -quienes otorgan esos permisos- y empresas como Monsanto.

En Noticias MVS, primera emisión, representantes de asociaciones civiles e investigadores que impulsan el rechazo al maíz transgénico detallaron la medida precautoria gracias a una demanda colectiva.

Señalaron que el litigio lo iniciaron 53 personas y 20 asociaciones civiles, quienes defienden la suspensión de permisos comerciales del maíz.

René Sánchez Galindo, de la asociación civil Colectivas, defendió su derecho a acceder a la diversidad biológica del maíz y consideró que no se debe hacer un experimento en el ambiente.

Por su parte, el investigador Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, sostuvo que los ciudadanos tienen derecho a una alimentación que no haga daño y variada.

Turrent apuntó que México “somos el centro de origen del maíz”, por lo que consideró que ese alimento es “patrimonio de todos”.

Ejemplificó que en caso de avanzar el maíz transgénico en nuestro país, “cualquier maíz contaminado sería propiedad del empresario” y no de quien lo trabaja; incluso, Monsanto podría reclamar pago de regalías.

“Contra quienes se pueden ir es contra la industria mexicana de producción de semillas”, apuntó. Y refirió que el asunto podría terminar en una negociación entre multinacionales y el gobierno mexicano, por lo que éste último tendría que pagar regalías.

El investigador expuso que pocos países comen directamente los granos del maíz y en el caso del transgénico se “asocia con un daño crónico subclínico en los modelos que se ha probado”, daño parecido al que provoca el tabaco.

Adelita San Vicente Tello, directora de Fundación Semillas y quien encabeza el litigio, expuso que han realizado diferentes acciones y hasta ahora, con la suspensión de un juez, se podrá entrar al fondo del conflicto, “entrar al gran debate”.

Expuso que en medio de esto está la producción campesina y la alimentación de los mexicanos.

“El juez dice suspéndase todo lo que está en curso”, refirió.

Tello cuestionó si México -como principal consumidor- en verdad necesita del maíz transgénico o quienes necesitan implementarlo se mueven por intereses de las empresas.

“Toda Europa ha rechazado estas tecnología”, sostuvo.

En agosto pasado, Monsanto reconoció, en una carta al secretario de Agricultura, Enrique Martínez, su “compromiso para seguir colaborando con las autoridades en el proceso para obtener la autorización que nos permita el uso comercial de estas semillas”.

El maíz transgénico es aquel al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, si no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, pues, de la creación de nuevas variedades que no existen en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera artificial.


Mariposa mexicana en peligro de extinción


Un equipo de científicos mexicanos y franceses alertan que la mariposa “Baronia brevicornis“, una especie endémica del centro de México que convivió hace 70 millones de años con los dinosaurios, y es probablemente la más antigua del mundo, se encuentra en peligro de extinción.

La mariposa, una Papilionidae marrón con toques amarillos y anaranjados, sólo se encuentra en la Sierra de Huautla -al sur del estado de Morelos y en los linderos estados de Puebla y Guerrero- y está amenazada por la agricultura, la deforestación y la contaminación, advirtieron este fin de semana los expertos durante el foro Green Solutions 2013.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con apoyo de la Universidad de Toulouse, Francia, son quienes han estado investigando esta mariposa, mil 500 veces más antigua que el ser humano, durante alrededor de cinco años.

Según las conclusiones de la investigación, la Baronia es “un fósil viviente que sólo existe en México y es la mariposa más antigua que se haya encontrado en el mundo”.

Uno de los investigadores, el francés Luc Legal, asegura que “solamente en dos regiones del mundo se lograron preservar (las mariposas) ante la época glaciar: en una región de China y en Morelos”, dijo en rueda de prensa el director de la ONG Morelos Único, Antón Rodríguez Terán.

“Para nosotros, como gobierno del estado, es un reto y un compromiso lograr su conservación”, dijo de su lado el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topitzin Contreras MacBeth.

Con este objetivo, el gobierno de Morelos promueve con Guerrero y Puebla la creación de una zona de reserva ecológica de 180 mil hectáreas que, además de proteger la Baronia, implicaría la conservación de otras especies de fauna y flora de la reserva de la Sierra de Huautla.

Océanos recienten alarmante acidificación








La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170 % este siglo y provocar“significantes pérdidas económicas”, con un cambio además en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se expondrá en Varsovia, en la Conferencia contra el Cambio Climático.

Los corales y los moluscos pueden verse gravemente amenazados por la acidificación que se produce a medida que el CO2 emitido por la actividad humana -originada fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles- es absorbido por los océanos.

“Se puede decir con gran seguridad que la acidificación de los océanos manda un claro mensaje. Hay que estar preparados para unas importantes pérdidas económicas y del ecosistema”, ha recalcado el biólogo Ulf Riebesell, uno de los autores del informe, resultado del “Tercer Simposio sobre el océano en un mundo con altos niveles de CO2″, que se celebró en 2012 en California.

De esta reunión, que acogió a más de 540 expertos de 37 países el pasado año, nació este informe con 21 puntos que informan sobre las consecuencias de la acidificación de los océanos.

“La reducción de emisiones de CO2 puede proteger el ecosistema de los corales y otros organismos” pero también hay que tener en cuenta que los océanos son sensibles a otros fenómenos como la falta de oxigenación, la polución y la sobrepesca”, ha agregado Wendy Broadgate, directora del programa Geosfera-Biosfera Internacional.

Reducir estos factores e introducir más áreas protegidas, frenaría la acidificación, según esta experta.

En este fenómeno están implicadas las emisiones de dióxido de carbono del ser humano que acaban en los océanos y su reducción ralentizaría el progreso de la acidificación, que está en constante avance, apunta el estudio.

Si siguen las emisiones, los corales constituidos a lo largo de siglos podrían verse reemplazados y los moluscos serían una de las especies más amenazadas y que más sufriría la acidificación, advierte el texto.

También los expertos subrayan que este fenómeno podría tener consecuencias en el comportamiento de los peces así como modificar su fisonomía.


Conanp establecerá actividades en Nevado de Toluca



Luis Feyo, titular de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), expuso que en el Nevado de Toluca, a pesar del cambio de status jurídico, se sacará a la ganadería de la zona para que se dé el proceso natural de regeneración para evitar erosión de suelos.

El funcionario recalcó que hay un anteproyecto del programa de manejo del Área Natural de Protección de Flora y Fauna y se consultará a la Universidad Nacional Autónoma de México, otras instituciones y organizaciones para que participen en la elaboración del documento final.

La nueva categoría de protección, explicó el funcionario, parte del reconocimiento de que hay gente dotada de tierra antes de 1936, año en que se firmó el decreto del parque, y que aun entre 1938 y 2006 se dotaron de territorio a nuevos núcleos agrarios –en total son 10 mil 200 ejidatarios– por lo que había una contradicción entre la categoría del Nevado y la zona ejidal.


Mencionó en el Encuentro Nacional de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales, que hay 15 mil hectáreas identificadas para recuperación forestal con los ejidatarios se buscan mecanismos para sacar el ganado y que se maneje en potreros. En total, dijo, hay cerca de 42 mil hectáreas con vocación forestal.

La Conanp detalló que en la zona-núcleo del parque –que abarca mil 941 hectáreas– las actividades que se permitirán son de investigación, educación ambiental y turismo de bajo impacto.

En la zona de amortiguamiento, cuya extensión es de 51 mil 649 hectáreas, las actividades no deben entorpecer los objetivos de conservación del núcleo, sino ayudar a protegerlo.

Serán permitidas actividades de rehabilitación de zonas degradadas, educativas, turísticas sustentables y recreativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario