Por su gigantesca variedad de ecosistemas, México es considerado una nación megadiversa; no obstante, la conservación de su riqueza natural afronta un consistente proceso de degradación. Los altos índices de deforestación y dafaunación han arrojado una amplia lista de especies desaparecidas, a la cual se suman año con año animales, plantas y vegetales que están al borde de la extinción. El siguiente artículo, nos dará unas cuantas pinceladas que nos permitirán conocer un poco más sobre este fenómeno. El primer paso para revertir un problema, es visualizarlo.
Aunque su territorio representa el 1.3% de la superficie terrestre, México alberga entre el 10 y 12% de las especies animales y vegetales que habitan el planeta. Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se calcula esta riqueza en 1 millón 600 mil variedades de especies.
Es importante señalar que entre el 40% y 50% de las especies localizadas en nuestro territorio son endémicas, esto quiere decir que son exclusivas de una zona o región y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo, el 77% de las cactáceas mexicanas son endémicas, así como el 47% de sus anfibios. No obstante, la caza, la extracción legal o furtiva, así como la pérdida de hábitats, ha engrosado la alarmante lista roja de especies en peligro de extinción.
Podríamos hacer una amplísima lista de especies animales y vegetales amenazadas. Para quienes gusten ahondar en el tema, A continuación mencionaremos especies emblemáticas y endémicas mexicanas que están en grave riesgo de desaparecer y otras que han sido extintas en los últimos cincuenta años:
Especies mexicanas ya extintas
Cada especie forma parte del equilibrio ecosistémico, es un eslabón de la cadena trófica, estos eslabones se van perdiendo, se generan desequilibrios que alteran la correlación de los seres vivos y el surgimiento natural de la vida. Debido a la extracción desmedida de especies, México ha degradado la mayoría de sus ecosistemas.
Asimismo, la disminución de zonas forestales parece incontenible, especialmente en selvas, planicies y altos bosques. De acuerdo con World Wildlife Found (WWF): se estima que “la tasa anual de pérdida de bosques y selvas se encuentra entre 300 mil y 1,500 mil hectáreas”.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM—59 de la SEMARNAT actualmente más de 2605 especies en México se encuentran bajo una categoría de riesgo, más de 300 especies se encuentran en peligro de extinción y 49 especies y subespeciesse encuentran en la categoría de especies probablemente extinta en el medio silvestre.
Es lamentable que la mayoría de los mexicanos ignore la gigantesca biodiversidad de su país. Poco se difunde, poco se conoce, y aparentemente, poco interesa a un sistema político y económico que aspira a crecer ilimitadamente a costa de los recursos naturales cada vez más escasos. Aunque sí hay esfuerzos de instituciones públicas por resarcir la problemática de deforestación y defaunación, la carrera gubernamental y social hacia un desarrollo orientado a mayor productividad, más mercado y más consumidores, ha supeditado el tema de la conservación natural a una aberrante y poco custodiada tarea que genera escasos ingresos. En pocas palabras, la voracidad humana por generar riqueza, es la principal culpable de esta extinción masiva de especies, se trata de un problema global, pero que en el caso mexicano es más que evidente y lamentable. Pregunta obligada: ¿hasta cuándo…?
“En el Mundo, cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18 000 y 55 000 especies se convierten en extintas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario