La secretaria de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, pidió a la industria del carbón transformarse y diversificarse parea evitar más impactos sobre el cambio climático. Actualmente en Varsovia se lleva paralelamente la COP 19, reunión internacional para debatir el calentamiento global y, paradójicamente, la Conferencia Internacional del Carbón, recurso implicado en los desordenes climáticos.
En el evento organizado por la Asociación Internacional del Carbón, que reúne 195 países, la secretaria de la COP19 indicó que debe transformarse de manera urgente el uso indiscriminado de carbón, llamado que coincide con los recientes informes científicos que alertan de los límites en la emisión de gases de efecto invernadero.
Podrían aprovechar la tecnología para reducir las emisiones a través de toda la cadena de producción.
La Secretaria Recordó que el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) precisa que si se mantiene la producción energética como en niveles del pasado se sobrepasará el objetivo límite acordado para detener el calentamiento global en niveles por debajo de los dos grados centígrados.
Asimismo, pidió a la industria del carbón evaluar los riesgos económicos de su actividad ante el fenómeno climático y aprovechar la tecnología para reducir las emisiones a través de toda la cadena de producción.
Protestas en las calles
Activistas de Greenpeace desplegaron ayer en la fachada del ministerio polaco de Economía una gran pancarta con el mensaje: “¿Quién manda en Polonia?. ¿La industria del carbón o el pueblo?”, una acción con la que crítican que Varsovia acoja la cumbre del carbón mientras se debate por el del cambio climático.
La ONG ambientalista fue pronto desalojados de la azotea del ministerio ante la mirada de otros miembros de la organización, que se concentraron en los alrededores del edificio con carteles que denunciaban el peso del carbón en la economía polaca, que, de hecho, obtiene más del 90% de su electricidad de este combustible.
“Es vergonzoso que la conferencia Internacional del Carbón tenga lugar en Varsovia coincidiendo con la segunda semana de las negociaciones sobre el cambio climático”,señaló Greenpeace en una carta abierta a la secretaria ejecutiva del Clima de las Naciones Unidas, Christina Figueras.
Lo cierto es que muchas delegaciones y la unanimidad de grupos ecologistas han cuestionado que Varsovia, sede de esta cumbre del Cambio Climático (COP19), acoja la Cumbre del Carbón y del Clima, donde se van a dar cita los representantes más importantes de la industria del carbón.
La ciudad de Cracovia es una de las poblaciones más contaminadas de Europa gracias a su cercanía a las cuencas mineras y a la industria metalúrgica del sur del país.
En Polonia, país productor (el noveno en el mundo en 2012) y gran consumidor de este carburante, el lobby del carbón tiene un peso considerable en la política interna.
El ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, presidente también de esta COP19, afirmó que la cumbre del Carbón es “uno más de los cientos de encuentros que se organizan en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas”.
Lo cierto es que Polonia es reacia a abandonar su dependencia del carbón, temerosa del coste económico que puede tener un salto a las energías verdes, una actitud que llevó a que el pasado año el país centroeuropeo vetase varias iniciativas comunitarias que de prosperar habrían reducido las emisiones de carbón a partir de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario