SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL - INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Segunda Cerrada de Amapola, Lomas de Altavista, C.P. 56514
Email: ciecac2013@gmail.com ciecac@hotmail.com
Escritura 14378, vol. 245, folios: 003-005, 04 de marzo del 2013.Acta Constitutiva, notario 126, Chalco, Edo. de Méx.
CLUNI: CIE06090615016.

sábado, 18 de enero de 2014

Parque Xochitla, refugio de plantas en riesgo de extinción




Joyas de la Naturaleza Mexicana es el proyecto de conservación ambiental que forma parte del Jardín Botánico de dicho recinto, diversos tipos de flores.







TEPOTZOTLÁN, Méx. Plantas mexicanas en riesgo de extinción en su hábitat natural encuentran refugio en el parque ecológico Xochitla, ubicado en este municipio, donde las conservan, exhiben y recuperan sus semillas para propagación.

Joyas de la Naturaleza Mexicana es el proyecto de conservación ambiental que forma parte del Jardín Botánico de Xochitla, que recibió en donación y para su resguardo tigridias, cempasúchil, agaves, echeverias, quelites, nochebuenas, bromelias y orquídeas.

La bióloga Perla Victoria García Flores, responsable de Estudios Técnicos de Xochitla, informó que la donación fue realizada por la Macro Red de Ornamentales, perteneciente al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

García Flores informó que recibieron 24 especies de agaves en donación, de las cuales bracteosa y victoria reginae estén riesgo de extinción, en tanto que el temacapunilinensis ya se extinguió en su hábitat natural, pues es endémico de tres regiones de Guanajuato, donde se construye una presa.

Añadió que Xochitla recibió 48 especies en donación de echeveria, de las cuales tres están en riesgo: lauri y setosa en sus variedades deminuta y minor.

La bióloga relató que la echeveria es utilizada para adornar nacimientos, por lo que es muy solicitada durante la temporada navideña, lo que también contribuye a que algunas especies estén en riesgo.

La colección cuenta igualmente con cuatro especies de euphorbia, que son las nochebuenas, ninguna en riesgo de extinción, y 16 especies de bromelias, plantas que no desarrollan raíz y se fijan encima de árboles, donde toman el agua del rocío y del propio medio ambiente.

“Las conservamos, exhibimos y estamos recuperando semillas para poder propagarlas. Con ello aseguramos tener las especies por más tiempo y seguir con la colección”, afirmó.

García Flores mencionó que la Fundación Xochitla tiene un fascículo informativo con detalles de la colección Joyas de la Naturaleza Mexicana y próximamente elaborará carteles al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario